Una aventura en verso
de amor, humor, enredo y magia

Una aventura en verso de amor, humor, enredo y magia

Los secretos de la obra

Siempre es un reto tratar de escudriñar el camino que siguió un autor de una obra literaria desde la idea primigenia hasta la obra terminada. En esta sección trataremos de abordar “El huevo de Rolando” como el caleidoscopio de ideas que en realidad es.
Vamos a intentar descubrir cuáles son los temas subyacentes a lo que, aparentemente, es una comedia de enredo, y ello nos llevará a entender, entre otras cosas, las razones que se ocultan bajo el comportamiento de los personajes, hasta qué punto los caracteres obedecen al modelo social de una época, o las dimensiones técnicas de una obra en verso de esta envergadura.
Pero, ¡cuidado! Si entras a conocer los secretos, entonces seremos cómplices…

Algo más que una sinopsisGrandes y pequeñas preguntas
Si, ejerciendo de casual cliente de una librería, cae en tus manos el libro "El huevo de Rolando", sin duda llevarás tu vista distraidamente a la contraportada, esperando encontrar una pequeña sinopsis que te permita deducir en unos segundos si es un libro que, de acuerdo con tus gustos, valdría la pena comprar. (Sigue...)
 
Otra aventura del idioma españolDel “vos” al “usted”
Los que habéis disfrutado ya de la lectura de “El huevo de Rolando”, habréis apreciado que casi todos los personajes se hablan entre sí utilizando el término “vos”, incluso entre padres e hijos de familias nobles y entre condes y troveros, y el tuteo queda circunscrito al tratamiento que la dama Endrina da a su sirviente, Plocia. ¿Pudo esto ser así, o es una licencia literaria de la escritora?. (Sigue...)
 
El amor según Pero"Honesta copulatio", "sodomía" y "vicio nefando"
Si te has dado una vuelta por el apartado dedicado a los personajes de la historia, ya habrás observado que las inclinaciones del caballero Pero de Mata en materia de amor le acercan más al bellísimo trovero Eminoldo que a su presunta futura consorte. ¿Pudo haber ocurrido algo parecido en la época en la que está ambientada nuestra historia?. (Sigue...)
 
Muy pocos son reales, ninguno es casualEl ingenio de los nombres (I)
Todos los personajes de "El huevo de Rolando" adquirieron sus nombres en la pila bautismal de la imaginación de Águeda por un motivo concreto, en ocasiones relacionado con la tradición literaria de los poemas épicos. A continuación desvelaremos algunos de ellos. (Sigue...)
 
El ingenio de los nombres (II)Sonoros, ilustres, evocadores...
Aunque con el mismo rango nobiliario, desde el punto de vista vegetal el Condado de la Encina apunta más alto que el Condado de Mata, dado que las encinas son árboles por lo general de gran porte (pueden llegar según la especie a los 40 metros, algo poco probable para una mata).. (Sigue...)
 
Dimensiones de una labor artísticaLa obra, en cifras
Técnicamente, "El huevo de Rolando" es una sorprendente combinación de talento y trabajo: 18000 palabras, mas entradillas y acotaciones, embutidas en 3640 versos octosílabos impecablemente rimados, lo que la dota de una musicalidad muy apta para la comedia teatral. (Sigue...)
 
Los títulos de noblezaAlta alcurnia, baja alcurnia
Los que somos gente de a pie conocemos los títulos nobiliarios vigentes en Europa desde la Alta Edad Media de una forma genérica, pero hay algunos detalles que nos permiten entender con más precisión el comportamiento de algunos de los personajes de “El huevo de Rolando”. (Sigue...)
 
Compartiendo un café con Gian LucaLos universos de Malatesta (I)
Cuando le dijimos a Gian Luca que necesitábamos un video promocional de bajo (tirando a nulo) presupuesto para "El huevo de Rolando" nos contestó con su divertido acento: "Pero no es un problema: los universos no tienen precio", y entonces decidió crear para nosotros el universo del video "Ovum Mandat". (Sigue...)
 
Los universos de Malatesta (II)Un buscador de belleza confeso
Gian Luca nos ha sorprendido hablándonos de sus fuentes. Pero más de un siglo y medio es mucho tiempo. Tenemos curiosidad por que Gian Luca nos explique de dónde nace la idea de acudir a esas fuentes para montar lo que él llama el "universo visivo" del video. (Sigue...)
 
El origen oculto de la expresión¡Manda huevos!
La dinastía de los Yema Mejida esconde un oscuro secreto, oculto tras el lema "Ovum Mandat", unido durante siglos a su escudo de armas. Pero... ¿Por qué decimos "¡Manda huevos!" cada vez que algo nos fastidia y no podemos evitarlo aunque queramos?. (Sigue...)