Una aventura en verso
de amor, humor, enredo y magia

Una aventura en verso de amor, humor, enredo y magia

Un buscador de belleza confeso

Gian Luca nos ha sorprendido hablándonos de sus fuentes. Pero más de un siglo y medio es mucho tiempo. Tenemos curiosidad por que Gian Luca nos explique de dónde nace la idea de acudir a esas fuentes para montar lo que él llama el “universo visivo” del video. Cuando se lo preguntamos, parece que duda, aunque finalmente decide desnudar sus ideas para nosotros:

“Esto que te contaré es el fruto de ideas muy personales y así debe entenderse. La mayoría de las personas pasan la vida buscando la felicidad, o al menos anhelándola, y para mí desde pequeñito la mayor felicidad está en el disfrute de la belleza. En realidad, la aventura de la búsqueda de la belleza comienza cuando tienes conciencia de ella, y no se termina nunca. En buena parte es por eso que decidí dedicarme al diseño audiovisual. Tal vez si hubiera tenido más talento o más valor habría sido pintor, poeta, escultor…”.

“Es fácil descubrir que la belleza de las creaciones humanas se extiende atrás y se pierde en la memoria del tiempo. Piensa esto: nuestra capacidad de percibir la belleza no es infinita y por eso es muy valiosa y hay que adoptar una actitud activa para encontrarla. Pongamos la música como ejemplo. A ti ¿qué música te gusta escuchar?”.

En este punto, Gian Luca nos mira a los ojos, no demandando una respuesta, sino más bien para escudriñar si de veras tenemos interés en su discurso. Y parece que hemos pasado la prueba.

“Algún día, dentro de muchos años, tus oídos se apagarán, y cuando eso ocurra con toda seguridad habrá miles y miles de sonidos maravillosos que no habrás tenido la oportunidad de percibir. La humanidad crea música desde hace siglos y siglos, pero el entorno acostumbra nuestros oídos a lo reciente, y casi estamos obligados a pasarnos la vida escuchando la música manufacturada en los últimos 20 o 30 años. ¿No será, con ello, que por razones comerciales nos están negando la oportunidad de encontrar los sonidos que con más plenitud pueden llenarnos el alma?”

“Pienso que, si buscas la belleza en la música, debes empezar por resolver tu ignorancia desde la humildad, abrir los oídos, usar los impresionantes recursos que tenemos hoy día a nuestro alcance para intentar entender la música que hicieron los que perduraron por su música en la Historia, y a partir de un conocimiento global aprender pian piano a rodearte de la música que realmente te gusta. Esta misma receta se puede aplicar a la pintura, al teatro, al cine, y a cualquiera de las artes que llenen tu tiempo.”

Después de estas palabras Gian Luca da por terminada la entrevista. Fuerza una sonrisa pero casi se le aprecia contrariado, como si hubiera dicho más de lo que realmente quería decir. Pero ya hemos entendido su “estrategia”. Su filosofía de búsqueda de la belleza le ha dado a Malatesta un conocimiento del arte y la cultura que, sin ser especialmente profundo, sí es “enciclopédico”, global. Para cuando se puso manos a la obra en la creación de nuestro video, el diseñador ya era consciente de que es muy difícil mejorar lo mejor de siglos. Los dibujos y bocetos que de veras podían reflejar el perfil de los personajes y lugares de “El huevo de Rolando” formaban parte de manifestaciones artísticas de mucho tiempo atrás, y ello implica irónicamente que lo mejor casi siempre es gratis. Esas viejas imágenes, hoy día patrimonio de todos, son, en efecto, la base del universo creado con ocasión del video de promoción de “El huevo de Rolando”.


¡Coméntalo!